miércoles, 6 de julio de 2011

Soy Euro Optimista

Es cierto que vivimos momentos muy difíciles en la construcción europea. Tenemos un euro que lucha contra los mercados, recientes rescates financieros no digeridos y sobre todo, la crisis Griega, donde llueve sobre mojado.

Actualmente la mayor parte de las estadísticas y encuestas, publicadas por Eurostat, reflejan una tendencia negativa. Parece que hace un siglo, cuando Rifkin hablaba del "sueño europeo", pero ¡solo han pasado siete años de aquello!.

Ante este panorama, alguno se preguntará: ¿Cuales son los motivos de mi optimismo?

En primer lugar Europa está fundada por países con unas democracias muy arraigadas. Las raíces son solidas y se componen de grandes dosis de cultura, solidaridad, derechos humanos y religiosidad.

En segundo lugar, si bien es cierto que existe un alto nivel de desanimo entre muchos de sus ciudadanos, este desanimo es explicable, por los problemas económicos sufridos. La medicina para superar nuestra enfermedad, es precisamente, la vuelta a nuestros principios, a nuestras raíces, a nuestros valores. Vivimos  un momento de oportunidad histórica, para superar esta crisis y consolidar nuestro modelo.

En tercer lugar, no encuentro otras opciones verosímiles. Como decía una celebre política inglesa "Tina" (there is not alternative). No tenemos alternativa.

El camino que iniciamos hace años los países y ciudadanos que componemos la Unión Europea, en mi opinión, no tiene retorno. Es un camino duro y no exento de obstáculos, pero debemos superarlos para salir fortalecidos de esta crisis. ¡Nuestras metas lo merecen!.

Un saludo a todos.

S. José

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, creo que el optimismo es clave para salir de la crisis..

    ResponderEliminar