sábado, 27 de julio de 2013

El sueño de D. Justo




Nació en 1925, en el seno de una familia terrateniente de Mejorada del Campo.

Cuando en 1961, la tuberculosis le separó del seminario del Convento de Santa María de la Huerta (Soria), decidió edificar una catedral dedicada a la Virgen del Pilar, de la que su madre era devota. 

En tierras heredadas ha levantado una edificación de 4.740 metros cuadrados, con 50 metros de largo por 60 de alto, sin planos ni proyecto. Está claro que D. Justo es un ejemplo de perseverancia.

Es una de las 2 únicas obras de arquitectura religiosa que se vio en el MoMA neoyorkino durante la exposición On-Site: New Architecture in Spain, comisariada por Terence Riley (12 de febrero-1 de mayo de 2006).

D. Justo es el protagonista del documental “El loco de la Catedral” (“The Mad Man and  The Cathedral “de James Rogan) D. Justo dice en este documental “Todo hombre puede hacer maravillas, pero hay que tener un ideal”. Es también el protagonista de un anuncio de una marca de refrescos (Aquarius 2005). También le apoya el grupo de voluntarios 1 kilo de ayuda para educación. www.justogallego.es
 
 


Pero D. Justo se enfrenta a problemas que no tienen por qué ser insalvables:
-Una catedral es “un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia particular.” Será difícil que el obispado de Alcalá reconozca este edificio como una Catedral.

 

-El coste del proyecto y legalización, así como la terminación de las obras puede ser muy elevado. El arquitecto Carlos Luis Martín Fernandez ya hizo un primer proyecto en Diciembre de 2005.

-Los años pasan. D. Justo cumplirá 88 años el próximo 20 de Septiembre y tiene que trazar un camino para que su obra perdure.

-Cuando Norman Foster visitó esta construcción dijo “Es lo más impresionante que he visto nunca”.
-Es algo más que curioso, que la construcción de D. Justo se encuentre situada en la calle Arquitecto Gaudí, de su ciudad natal.

-Un grupo de amigos y conocidos de D. Justo, compuesto por arquitectos, médicos, empresarios, militares, economistas y abogados  le animan y prestan su apoyo para constituir una fundación,  asegurando la continuidad de su fiel Ángel, que lleva trabajando con él,  desde hace más de 20 años.

Uno se pregunta: ¿De dónde puede sacar una persona sola tanta fuerza constancia y tesón? Pero como dice D. Justo “Las fuerzas vienen del de arriba”.

Un cordial saludo

S. José

No hay comentarios:

Publicar un comentario